¿Cuál es el material de construcción más ecológico utilizado?

El material de construcción más ecológico utilizado

Materiales: El barro, Paja, Madera y Piedra.

La cal para el mortero y el yeso se considera menos hostil que el cemento porque si su demanda de energía de fabricación es menor.

Coincidentemente estos son o fueron hasta hace muy poco algunos de los materiales de construcción más utilizados en todo el mundo.

Todos ellos tienen una baja «energía incorporada» y, por consiguiente, un bajo impacto ecológico porque la energía utilizada para fabricar materiales de construcción tiende a provenir de combustibles fósiles que se añaden al carbono atmosférico.

La Madera

La madera es interesante porque si se mantiene seca puede durar cientos de años.

Todo ese tiempo fuera del ciclo normal de crecimiento/decadencia representa el carbono «secuestrado» que de otra manera habría terminado en la atmósfera o en el suelo.

Así que podemos decir que nuestra construcción de madera es carbono negativo!

La Paja

De la misma manera podemos decir eso de la paja, pero en menor medida.

Se estima que la paja dura de 10 a 60 años, mientras que la madera puede durar 1500 años.

Sin embargo, al observar los edificios, el propósito y la forma en que se utilizan son también factores extremadamente importantes, posiblemente incluso más que los materiales de los que están hechos.

El Barro

Si construyo una cabaña de barro y troncos para alojar a un equipo de taladores que luego arrasan con 10.000 acres de bosque virgen de crecimiento antiguo.

¿no será preferible a construir una fábrica de paneles solares de vidrio y acero inoxidable en el desierto, que con el tiempo desplazará millones de toneladas de Co 2 fósil que se bombean a la atmósfera?

Luego está la cuestión de la longevidad.

Se puede argumentar que el acero, el hormigón y el vidrio tienen una vida útil muy larga si se utilizan bien, eliminando así la necesidad de varias generaciones de edificios hechos con materiales menos agresivos para el medio ambiente.

(Ese argumento es realmente sospechoso – miren cómo los edificios modernos en los centros de las ciudades son a menudo demolidos después de 20 años mientras que otros hechos de materiales tradicionales representan cientos).


Ventajas de usar materiales ecológicos amigables con el medio ambiente

  • Económico, puede ahorrar hasta un 30% del costo total
  • Construcción rápida
  • Eco-amigable
  • Enfría hasta 4 grados
  • Resistente a los terremotos
  • Peso ligero (43 kg/m2) por lo que la carga transferida a los cimientos es baja.
  • Ahorra toneladas de cemento y arena
  • Reduce la huella de CO2
  • Aumento de la fuerza
  • Menos costo de mantenimiento

¿Cómo puedo diseñar una casa ecológica?

Mientras que el término «sostenibilidad» o «arquitectura verde» en el léxico actual a menudo hace malabares con una imagen de paneles solares, iluminación LED y bajas emisiones de carbono, «sostenibilidad» significa literalmente «perdurar a través del tiempo».

Yo sugeriría que empiece desde lo más básico.

Cuando construyas, mira lo que puede ser reciclado.

Personalmente tengo un montón de decoración en mi casa que ha sido hecha de cosas recicladas o up-cycled.

Podemos incorporar muchos materiales y desechos locales como azulejos rotos o pedazos de piedra, periódicos, ladrillos rotos, tapas de botellas.

Parahacer paneles de piso, paredes de superficie que están aisladas y no requieren pintura.

Para construir un edificio ecológico, debemos seleccionar cuidadosamente el terreno en el que construimos.

Parámetros de Construcción

Un asentamiento, una práctica de construcción o un prototipo implica tres parámetros:

  1. Elección del sitio – Un sitio que es bajo es propenso a las inundaciones, el flujo fluvial de los ríos y la escorrentía superficial de las tierras altas adyacentes. Las recientes inundaciones de Chennai (2015) y las inundaciones del valle de Cachemira (2014) son claros ejemplos de nuestro enfoque poco convencional de la planificación urbana, en el que los asentamientos se planificaron sin tener en cuenta el drenaje natural, mientras que nuestros antepasados siempre eligieron cuidadosamente las tierras para su desarrollo.
  2. 2. Tecnologías de construcción implicadas – La combinación de las prácticas de construcción tradicionales con las contemporáneas conduce a soluciones apropiadas que son sostenibles. Por ejemplo, un edificio que utiliza bloques de construcción que son aislantes térmicos y de ingeniería de superficie sería un edificio mucho más cómodo durante cualquier ruptura, y por lo tanto daría lugar a una estructura resistente que es capaz de heredar.
  3. 3. Elección del material de construcción – Un material dice mucho sobre el lugar; tiene una cualidad atemporal, da una identidad y un sentido de pertenencia a un espacio. Un examen crítico de la vecindad y de los materiales de construcción utilizados puede dar una visión general de cómo podría comportarse el edificio en las situaciones de desastre más probables y de lo que podría poner en peligro la integridad del edificio o poner en peligro a sus ocupantes. Una comprensión profunda del comportamiento de los materiales es importante para diseñar una estructura resistente. Los materiales utilizados por sus propiedades intrínsecas han resistido el paso del tiempo y han mejorado invariablemente nuestros entornos construidos.